Objetivos

Custodiar. Vigilar la permanencia e integridad física de documentos e instrumentos.

 

Conservar  y Restaurar.  Mantener en buen estado los documentos cartográficos, técnicos e instrumentos científicos, en base a las buenas prácticas y lineamientos que estipula  la Ciencia de la Restauración.  Se incluyen también, los aspectos inherentes a su  óptima guarda.

 

Recopilar. Acrecentar el inventario del acervo mediante la adquisición de documentos e instrumentos con valor histórico-cartográfico, mediante donación, tanto de particulares  como de  instituciones.

 

Clasificar. Ordenar temáticamente los documentos siguiendo la operatividad de los procesos archivísticos.

 

Catalogar. Conformar catálogos confiables y accesibles de los artículos resguardados. Difundir los catálogos mediante las tecnologías más modernas, con la mira de agilizar el Servicio de  Consulta para investigaciones multidisciplinarias.

 

Reproducir. Generar copias-scanner de los documentos originales  para  ser objetos de consulta en línea. Esta acción favorecerá la manipulación innecesaria  de los mismos en beneficio de su conservación y mejor resguardo.  Además, los usuarios investigadores podrán disponer de un rápido acceso al acervo cartográfico y técnico.

 

Investigar. Realizar  estudios histórico-sociales-geográficos para coadyuvar en el desarrollo de la cultura y la ciencia nacional, así como para fortalecer  el área de consulta y difusión de la Mapoteca.